Ahora sí, proyecto de borrón y cuenta nueva pasa a segundo debate

Vuelve a revivir el proyecto de ley que buscar borrar de la base de datos a los reportados en las centrales de riesgo.

Luego de que se hundiera en la legislatura pasada esta iniciativa, tuvo que iniciar de nuevo todo el tramite y así, en la comisión primera del senado, acaba de pasar por unanimidad.

Esta iniciativa que fué planteada por los senadores David Barguil del partido Conservador y Luis Fernando Velasco del partido Liberal, ahora cuenta con el apoyo del presidente del senado de la República, Lidio García y de Juan Carlos Lozada, presidente de la comisión primera de la Cámara.

Ahora que pasó la plenaria del senado, se espera que alrededor de 45 días pueda llegar a la Cámara para que surta el tramite y así contar con esta ley que le da una segunda oportunidad a miles de colombianos que no pueden contar con el sistema financiero.

Estos son los puntos del proyecto de ley:

  • Amnistía por una sola vez, Aplica para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley
  • Si la deuda es menor al 20% del salario mínimo (menos de $156.000), deberán notificarle dos veces al titular antes de reportarlo.
  • Una vez este al día, el tiempo que durará el reporte será el mismo de la mora y no el doble como está actualmente. Ejemplo, si se demora 6 meses en pagar, este será el tiempo de reporte y no 12 meses.
  • Si se pone al día, el máximo tiempo de reporte serán 2 años y no 4 como sucede actualmente.
  • La calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Hoy en día, si una persona está en mora, su calificación disminuye y aunque pague, esta calificación no sube
  • Si después de 5 años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará
  • Se protege a las víctimas de suplantación personal
  • Los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento, sin que esto afecte su calificación

consulta aquí por si necesitas un crédito y te encuentras reportado

5 consejos para solicitar un préstamo

Solicitar un crédito es muy sencillo hoy en día. Hay muchas entidades que te aprueban el préstamo el mismo día de la solicitud y contar con plata de inmediato.

pero debes de tener en cuenta estos consejos antes de hacer dicha solicitud.

Es necesario adquirir ese préstamo?

Adquirir una deuda, ya sea para comprar algún electrodoméstico, muebles, algún bien o servicio, un vehículo, pagar el estudio o compra de vivienda, es normal que tomemos la decisión de requerir de estos servicios financieros.

Pero si el crédito es por motivos de placer, como un viaje, es mejor que hagas un plan de ahorro para que no incurras en gastos innecesarios.

Estás reportado?

Es claro que para solicitar un préstamo en una entidad financiera debes tener una buena calificación en datacredito. Esto se logra simplemente cumpliendo con tus pagos, por el valor de tu cuota y en la fecha estipulada.

reportado en datacredito

por el contrario sí tienes un reporte negativo y estás castigado en datacredito, es poco probable que te lo aprueben, a menos que tengas un paz y salvo y que la mora no haya sido por un periodo muy largo.

Cumple con las cuotas

Ten presente el ingreso de efectivo que manejas para que no vayas a quedar ahorcado con las cuotas.

hacer un buen calculo de tu capacidad de endeudamiento es fundamental para saber cuando puedes pagar de cuota y cuanto pedir prestado.

Para calcular tu capacidad de pago simplemente debes tener presente cuales son tus ingresos mensuales, restarle el valor de los gastos fijos y el resultado multiplicarlo por el 35%. el resultado final es el valor máximo de cuota que puedes pagar. queda la formula así:

(Ingreso mensual – Gastos fijos) x 35% = capacidad de pago de cuota.

No tengas muchas deudas

Acumular demasiadas deudas hace que cada vez tenga menos flujo de caja y por consiguiente tengas que dejar de pagar algo para cumplir con otra obligación. Es claro que hay deudas fijas que no se pueden aplazar, como el arriendo, servicios, mercado o colegios, entonces como estos gastos son fijos, empezaras a quedar mal en un crédito para pagar otro y ahí es donde empiezas a quedar en mora y los castigos en las centrales de riesgo a aparecer.

Consultar en diferente entidades

Gracias a la gran competencia que hay hoy en día. Teniendo un buen historial, haces que los bancos se peleen por prestarte, de ahí puedes consultar los diferentes plazos y tasas de interés que más te favorezcan y poder tomar una buena decisión.

[Sassy_Social_Share]

Consulta los requisitos para solicitar un crédito de alguno de los bancos aquí:

Cómo va el proyecto de borrón y cuenta nueva en Datacrédito

Aunque el proyecto ya fue aprobado en el Senado , en el que se propone una amnistía para los morosos reportados en las centrales de riesgo , en la Cámara aún no empieza su trámite, por lo que está en riesgo de caerse. Los autores del proyecto piden agilizar el estudio de la iniciativa.

¿Quieres saber donde solicitar un préstamo a reportados?

A punto de hundirse estaría el proyecto de ley de autoría de los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, que busca otorgar amnistía a los deudores morosos en Datacrédito. Aunque ya el Senado de la República le dio vía libre al proyecto, siendo aprobado en Comisión y Plenaria; en la Cámara pese a que fue radicado hace casi dos meses, aún no empieza a ser analizado.

Los precursores del proyecto, que generaría un alivio para los reportados en Datacrédito enviaron una misiva a la Cámara solicitando agilizar el trámite del proyecto. “Millones de colombianos están a la espera que la Cámara de Representantes tome una decisión sobre el destino de esta iniciativa que les permitirá una segunda oportunidad para tener vida crediticia”, menciona la carta enviada el pasado 15 de mayo.

La iniciativa deberá ser debatida, votada y aprobada por la Comisión Primera y la plenaria antes del 20 de junio de este año, fecha en la que termina el periodo legislativo.

Que banco prestan a reportados

¿Qué dispone el proyecto amnistía a los deudores morosos en Datacrédito ?

El proyecto de ley 361 de la Cámara y 053 del Senado, con el cual se busca hacerle ajustes a la Ley Estatutaria 1266 del 2008 o Ley de Habeas Data, propone una especie de ‘borrón y cuenta nueva’ para aquellos deudores morosos reportados en las centrales de riesgo (CIFIN y Datacrédito).

La idea es que los colombianos no estén castigados por años a estar por fuera del sistema financiero. El senador Velasco ha venido explicando que lo primero que las personas deberán hacer es cancelar sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley (si es aprobada), y de esta forma saldrán de los reportes negativos.

Asimismo, si la deuda es menor al 20% del salario mínimo se eliminará el registro apenas se cumpla con su pago. Además, los ciudadanos con deudas pequeñas ya no estarán en las centrales de riesgo durante cuatro años, sino máximo durante dos años.

También, la calificación crediticia de una persona deberá normalizarse inmediatamente después de que se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye, y aunque pague no sube. Si después de cinco años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará.

Por otra parte, se eliminará del reporte a quienes hayan sido víctimas de suplantación personal. Los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento, sin que esto afecte su calificación.

[Sassy_Social_Share]