Números de las tarjetas de crédito – ¿Qué significan?

Cuando te fijas en una tarjeta de crédito, lo primero que notas es la diferencia de los números de la tarjeta con respecto a tu tarjeta debito, la primera gran diferencia es que físicamente son diferentes porque las tarjetas de crédito vienen en relieve y en las débito estos vienen impresos, sino que sus valores iniciales son diferentes.

en este artículo te vamos a explicar detalladamente cómo vienen los números de las tarjetas de crédito y el porqué vienen así.

características de una tarjeta de crédito

¿Qué es una tarjeta de crédito?

las tarjetas de crédito es uno de los medios de pago qué más fuerza a cogido en los últimos años. Su forma rectangular de plástico hace que sea fácil de portar y esta es el que tiene cargado el cupo de crédito que ha sido previamente aprobado por el banco.

Las tarjetas se identifican por los números en relieve y tienen una banda magnética y un microchip.

¿Quienes emiten las tarjetas de crédito?

Ya sabemos la definición de los que es una tarjeta de crédito, ahora nos preguntamos, ¿Quién se encarga de entregarlas?. Pues bien, sólo los bancos son las entidades autorizadas de expedir las tarjetas de crédito a los solicitantes, pueden ser persona natural o juridica.

Alguna personas dirán que tienen tarjetas de un almacén de cadena como el Exito, Falabella o La14. Sin embargo ellos trabajan de forma aliada con alguno de los bancos que son los únicos autorizados para su generación.

De quién es el dinero o cupo que tiene la tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un modelo de financiamiento que ofrecen las entidades bancarias a los solicitantes. El titular de la tarjeta de crédito cuenta con ese cupo de dinero disponible para gastarlo, pero apenas lo use, pasa a deberle al banco. tiene la facilidad de pagarlo en cuotas, entre 1 a 36 meses y la entidad financiera le cobrará un porcentaje de interés que varía dependiendo de la tasa vigente.

¿Qué marcas de tarjetas de crédito hay?

Las principales tarjetas de crédito que hay en el mercado y las más reconocidas tanto nacional como internacionalmente son: Visa, MasterCard y American express.

¿Porqué los números de las tarjetas de crédito son en relieve?

Como bien lo mencionamos, los números de identificación de las tarjetas de crédito vienen en relieve, Pero dejame decirte que ese sistema se ha estado eliminando.

Anteriormente se utilizaban para copiar con un papel tipo carbón en una máquina el número y nombre del titular, así el comerciante queda con el soporte y verifica si está reportada como robada pero esto ha quedado en el pasado y va siendo innecesario que los números estén en relieve.

Ahora el datáfono lee la información por medio de la banda magnética y el chip y sabe toda la información de crédito, el saldo disponible y si esta bloqueada o reportada como extraviada o robada.

¿Qué significado tienen los números de la tarjeta de crédito?

A continuación te vamos a explicar cual es el significado de esos números que traen las tarjetas en parte frontal.

Lo primero que debes saber es que los números no están puestos de forma aleatoria o así porque sí. Cada bloque de números tienen su significado y su función para darle seguridad y una identificación a la tarjeta, lo que la hace única y nunca será igual que otra. Por lo general, las tarjetas de crédito tienen 16 números y se distribuyen así:

  • El primer dígito de todas las tarjetas de crédito sirve para identificar el sector al que pertenece la compañía que expide la tarjeta:
    • 1 y 2 Aerolíneas
    • 3 American Express
    • 4 Visa
    • 5 MasterCard
    • 6 Discovery Card
    • 7 Industria Petrolera
    • 8 Telecomunicaciones
    • 9 Dígito reservado para el país que opera la tarjeta.
  • Los 7 primeros números de la tarjeta componen el INN (Issuer Identification Number) brindan información sobre el emisor y la zona geográfica de donde proviene el plástico, formando así un número privado.
  • el resto de dígitos proporcionan un código de identificación del titular. Por temas de seguridad, dicho código no tiene un orden en particular.
  • por último está el dígito final que corresponde a un número de control que hace que todos los demás números de la tarjeta de crédito concuerden entre sí.

Adicional a estos dígitos que se encuentran en al anverso o parte frontal del plástico, encontramos al reverso un código de verificación de tarjeta de crédito de 3 dígitos, añadiendo un nivel de seguridad adicional para cuando se hacen compras por Internet o de forma virtual y así disminuir los fraudes con tarjeta de crédito.

¿Cómo son los números de las tarjetas de crédito?

Aquí tenemos unos ejemplos de cómo son los números de las tarjetas dependiendo de la franquicia a la que pertenezca:

cómo son los números de tarjeta de crédito por franquicia

5 / 5. 10

Esta información te puede interesar

que bancos prestan a reportados

¿Qué bancos le prestan a reportados?

Lo primero que tienen en cuenta los bancos, es la capacidad de pago que tenga el cliente en su historial crediticio. observan cuanto recibes de ...
Ver
solicitar prestamos en linea

Préstamos en Línea, Cómo y Dónde Solicitar

Todos estamos expuestos a necesitar algún dinero extra, bien sea para algún proyecto o negocio o para resolver problemas, urgencia o calamidad doméstica Es por ...
Ver

Deja un comentario